jueves, 13 de noviembre de 2008

Alebrijes, alebrijes por todas partes

En el mismo día de muertos se terminaba la exposición en Reforma de los alebrijes que una semana antes se habían instalado allí. La verdad es que me lo pasé genial, estallido de color, figuras extrañas y dimensiones grandes para disfrutar y fotografiar. Os estaréis preguntando qué es un alebrije, bien, no lo voy a explicar yo porque me parece un coñazo hacerlo y estoy cansado. Y como la wikipedia ya lo ha hecho por mi, pues os pego un cachito y si queréis saber más clicáis en el link y ala, todos contentos.

Según Wikipedia sobre los alebrijes de papel:
"Pedro Linares comenzó como un artista "cartonero" que vivía muy cerca del corazón de la Ciudad de México, (atrás del Mercado Sonora), en el barrio de la Merced Balbuena Ciudad de México fabricando mascaras, piñatas y muñecos de Judas para festividades locales y en otros estados de la República Mexicana. En 1936, Linares tuvo un sueño donde vio animales con extrañas figuras, colores y alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Estas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes quienes eran maestros pirotécnicos, luego por la cineasta [Judith Bronowski] quien, a través de un documental que ella misma produjó y dirigió, la historia de los alebrijes y el Maestro Pedro Linares López, fueron conocidos a nivel mundial. Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares continúan la tradición familiar creando Alebrijes."


PS: Por cierto, si algunas imágenes están movidas... ya lo siento, pero no os hacéis a la idea de cómo estaba aquello, bueno, sí que os la haréis por que he subido dos videos, jajaja. Pero en serio estaba hasta los codos.










El primo mexicano de Gollum.

"Archivaldo y los alebrijes ponzoñosos" decía el cartel.

"El alebrije original" rezaba éste otro.

¡Oh! ¡Valiente Don Quixote!

A ésta la llamo: "A tope de todo".

Ésta es una de mis preferidas.

Es Afrodita A: "¡Pechos fuera!" (para los que no, Mazinger Z).

2 comentarios:

Cynthia dijo...

Holaaaa
Yo vi eso de los alebrijes jejeje
me gusto mucho, aqu en monterrey tenian dos que eran muy grandes, mas que esos que vi, pero ya los quitaron :( no se a donde los llevaron!!


besitoss!!!
muack

Fhil Navarro dijo...

Anda que... que vieras a esos bichos y que al final no nos viéramos...
Estuvieron geniales, pero cuando fui era el último día y estaba a tope de gente.

Pues la verdad es que me recordaron un poco a las fallas de Valencia solo que en chiquito, no sé qué hicieron en Monterrey con ellas pero allá les prenden fuego, jajaja.

Besiño (y sigue comentando)