viernes, 31 de octubre de 2008

Ofrendas en el Zócalo, DF

Ayer fue unos de esos días (sólo por la tarde) en los que que adoras esta ciudad. El caso es que me invitaron a la fiesta del tercer aniversarios de TV UNAM, una cadena cultural que nació en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de la Ciuadad de México. Reconozco que todo muy fino y lo mejor fueron los camareros con la comida, que si camarones, que si salmón, que sí brochetas y (oooooooh...!) fresas recubiertas con chocolate blanco y negro... Vamos que estuvo muy bien además de conocer gente de la cadena.

¿Por qué cuento ésto?
Pues antes de ir allá me tiré como dos horas en el Zócalo, viendo, disfrutando, gozando, alucinando, flipando, festejando, descarcajando (¿eso existe?), y un montón de -andos más con todo el espectáculo que tenían montado (y aún terminando) para el día de muertos. Pero principalmente todo eran ofrendas, realmente elaboradas y divertidas. Bueno creo que bastará decir que esas dos horas no me fueron suficientes para verlo todo.
Además entre ofrendas y murales de semillas (¡la hostia!), habían espectáculos de música, gags, Cantinflas, Tintán y demases genios del humor volvían del ultramundo para hacer reír a la gente, y también como no podía ser de otro modo, habían luchas. Grabé una para que lo disfrutéis como yo lo hice, y para aquellos que aún no saben lo que son, ahora sabrán lo que fueron. Además añado unas pocas fotos para que veáis un poco lo que son las ofrendas y cómo se lo curran todo acá para el día de muertos.

Cuando hayan pasado la fiesta publicaré más fotos y os cuento más sobre el día de muertos, y cómo lo he vivido, que esto es como estar en un sueño (¿o una pesadilla?). Por lo pronto mañana (en principio acompañado, sino sólo) me voy a Mixquic a pasar la noche en el panteón y viviendo el regreso de los difuntos a la tierra firme; y con mucha ilusión me veré con mi amiga Ale que viene, para la fiesta a la capital de la república, desde Monterrey.

Pronto os cuento más.


Ambientazo festivo que ni os imagináis y este es del 30 de Octubre, no os imagináis el 1 y el 2... Por cierto, todo son ofrendas y gente, abarrotando una de las plazas más grandes del mundo.


Los nombres no me acuerdo de estos dos, pero los acabamos llamando el "greñas" y el "rudo". Cuando se acaba el video la pelea continuó, la cosa fue así, greñas gana - rudo gana - greñas gana por petición popular. Sé que no era el Arena México, pero el espectáculo siempre está presente.





Esto es un mural de semillas (y pétalos y demás cosas).




A éste lo contraté para que me lleve a mi última cama en su flamante coche funerario.

Ésta mujer está preparando el tradicional, pan de muertos, del cual se hacen como unas 70 variantes de éste para el 1 y el 2 aunque se pueden encontrar una semana antes para disfrutarlo.

1 comentario:

mentafresca dijo...

aaahhh... veo que fue toda una aventura en el zócalo, asi es aquí...viva el dia de muertos! jejejej eso de las luchas es todo un show! jajajajaja ya me imagino... en fin amiko ese pan se me antojó, te dejo...yo muerta por la rotulación asi ke festejame ke ando difunta.

hay te veo luego.
XD!