jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010


El año pasado empecé el año en Mazunte, Oaxaca. En diciembre de este viejo 2009 volví a visitarlo y he pensé que sería bonito cerrar el año con una imagen del mismo lugar de donde lo inicié pero doce meses después de haber estado.
La foto es desde Punta Cometa, un lugar increíble, igual que lo fue este 2009 para mí, tanto para bien como para mal, y ya es hora de capitular.
Que tengan un buen año.

el-árbol-más-grande-del-mundo



La navidad llegó, y ya casi se va... Qué bien. Por que el DF está insoportable, las calles están atestadas, los vendedores ambulantes por todas partes, la gente está loca (les encanta estresarse). En fin, yo contaba con que la ciudad se quedara vacía, pero no.
La pregunta que sigue ahora es: ¿qué pasa en la calle que todo el mundo quiere estar ahí?
Bueno, para empezar, no hace frío lo que es un punto a favor, y la razón al margen de la de salir a por las compras navideñas de rigor es que han vuelto a poner la pista de hielo en el zócalo, de la que no habrá reportaje este año a pesar de que han puesto también motos de nieve para los críos, espacios para hacer guerras de nieve, muñecos de nieve y no sé qué mamada más. Más pan y circo para el pueblo.

Y por si esto no fuera poco lo que hace que todo sea más terrible de lo habitual es que han "plantado" el-árbol-más-grande-del-mundo en medio de reforma (una de las arterias circulatorias de la ciudad que conjunto a la construcción de la nueva línea de metro la sume en el caos). El-árbol-más-grande-del-mundo, que ha costado la friolera cifra de nueve millones de dólares, unos cien millones de pesos, de los cuales el cuarenta por ciento corre a cargo del actual gobierno del DF, lo demás lo ponen los patrocinios. Si a esto le sumamos los altos costos de consumo eléctrico que produce y que nadie a dicho pero está claro que nos lo cobrarán a nosotros (los residentes del distrito)...

En fin, todo un circo. El árbol, sin más, está bien. Siguen queriéndose ser los más del universo gastándose un dinero en bobadas en plena crisis económica, y pretendiendo no-sé-qué, pero bueno. Yo sólo soy un extranjero en un país extranjero, ¿qué puedo saber yo de sentido común?


Esta toma está a cincuenta metros del árbol...
¡Es que no cabía!


El árbol lentamente encendía sus galas...


...hasta que estallaba en luz.


Reforma es la zona económica de la ciudad, lo que más me gustó es cómo se reflejaba el árbol en los edificios colindantes.


Era un show de cinco minutos cada cada cinco minutos.


Desde lo lejos... el-árbol-más-grande-del-mundo.
Desde lo cerca un colgao' vendiendo pendejadas.


Pepsi, el principal patrocinador.


El colgao' vendiendo pendejadas en foto-de-estrangis.

Para cerrar, y por los viejos tiempos, un vídeo para que veáis tan solemne tontería en movimiento, y para que me oigáis diciendo cuatro gilipolleces y quizás alguna más.


En el vídeo, veréis a Gaby, que apareció en anteriores actividades del nopal noticiero como la expedición a Teotihuacán y no sé qué otras más. Gracias por acompañarme a la expedición por la jungla...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Para este año nuevo quiero...

1 iPod Touch
1 Nintendo DS (ya si es la nueva, mejor)
2 Celulares Nokia (si son de los últimos, pues también mejor)
1 Macbook Pro de 17"
1 Disco Duro externo de por lo menos 500 Gb
*y si SSMM los reyes magos se quieren enrollar con algo más pues se lo agradeceré con todo el corazón :)

Bueno, está bien mi lista de reyes, ¿eh? Siento el eterno silencio, cuando prometí regresar dos o tres posts anteriores a este... Lo que pasa es que... Bueno, mi experiencia en México no está siendo como esperaba desde un principio, pero soy terco y no me rindo, ni conmigo ni con este país.

Mi lista de reyes es una forma, en clave de humor, de contaros que hace como un mes y medio que me robaron en casa mientras yo trabajaba fuera. Me quitaron más o menos lo que he puesto arriba... puede que me olvide de algo. Todo un revés a mi vida, lo que incluye que no haya ido estas navidades a casa... Pero bueno, supongo que son cosas que pasan, no se justifican, pero pasan.
Y por ello he estado ausente, y ya hace un par de semanas que me compré un portátil (pc) para capear el temporal y seguir trabajando (aunque también he perdido todo lo que había hecho o estaba haciendo hasta la fecha).

Pero bueno, ya dada la noticia, y ahora que ya he puesto la excusa prometo volver a subir cosas, es navidad y México se vuelve una locura que os he de contar, pues este año no hay vacaciones recorriendo el país como el año pasado, no por ello van a dejar de ser una navidades divertidas.

Por mí, no os preocupéis. Estoy bien, quizá más espabilado que nunca pero bien. Prometo volver a postear pronto y contaros cosas más agradables.
Hasta entonces, gracias por pasaros por aquí.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Tenga su muestra, gracias





Hace ya tiempo, antes de que me pasara todo lo que me ha pasado en este mes... Y iba yo, felicianamente por la calle, a punto de girar la última esquina para llegar a mi casa, cuando un coche (tipo pick up) que pasaba por insurgentes cargado de gente empieza a vociferar a todos los transeuntes (yo entre ellos). Curiosos nos acercamos y nos entregan para mi asombro (aunque ya no tanto) cajas de medicinas de promoción, como si de muestras de perfume fueran...
Es de locos porque en este caso es una especie de aspirina, pero en otras ocasiones me han llegado a dar cosas que sí eran más serias. Y es que en México hay farmacias por todas partes y eso de las recetas... no existe. Y lo digo hablando desde la propia experiencia que he llegado a comprar medicamentos en donde la caja ponía claramente "Requiere de receta médica", aunque claro si te puedes falsificar en Santo Domingo (ya hablaré próximamente de ese lugar) las recetas... ¿Qué sentido tiene?

En fin, más adelante os hablaré del maravilloso mundo de las farmacias mexicanas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuando los muertos visitan la superficie




Hace ya algo más de una semana que fue el conocidísimo día de muertos por estas tierras.
¿Qué os voy a contar que no sepáis ya?
Pues la imagen que veis en pantalla...
Este es el conocido "pan de muertos" que se come durante esos días. Este pan sólo se come durante la semana de muertos pese a que se empieza a elaborar a partir de julio. Las canillas que cruzan son representaciones de huesos que pueden variar según la región en la que se coma el pan. Existen como unos diez tipos de pan de muerto, todos y cada uno de ellos varían en ingredientes y formas, así como en los números de huesos representados sobre el pan; el círculo en el centro del pan representa el cráneo.

El pan de arriba, que es el que se hace en el centro del país, es dulce con azúcar sobre la corteza, debo añadir que está bastante bueno solo que te termina empachando tanto pan y azúcar.

Indagando por internet he buscado el origen del pan tal cual, y resulta que nació tras la llegada de los españoles cuando se encontraron con la tradición de sacrificar y entregar el corazón de una princesa que se introducía latiendo en una olla de amaranto, después quien encabezaba el rito lo mordía a modo gratitud al dios que se le ofreciera el ritual. Cuando los españoles vieron tal acto no lo permitieron y crearon en su lugar el pan de trigo con azúcar pintándola de rojo para emular la sangre, que representara de forma simbólica el corazón. Con el tiempo terminó siendo el pan que veis arriba.

Para terminar os dejo la receta de cómo hacer el pan de muerto.

Ingredientes:
1/4 Tazas azúcar
1/2 Taza margarina
3 - 1/2 Tazas harina de trigo cernida
100 Gramos manteca vegetal
3 Piezas huevo
7 Piezas yemas de huevo
3 Cucharadas infusion de azahar
3 Cucharadas infusion de anis
20 Gramos levadura en polvo
2 Cucharadas ralladura de cascara de naranja
1/4 Cucharadita sal
1/2 Taza agua

Preparación:
1. Calienta el agua. aparte mezcla dos cucharadas de harina, 1/2 cucharada de azúcar y la levadura. agrega el agua a la mezcla anterior y agita con una cuchara. reserva.
2. Reserva dos cucharadas mas de harina y sobre una mesa forma una fuente con el resto de la harina cernida.
3. En medio agrega 1/4 de taza de azúcar, la manteca, la margarina, la ralladura de naranja, y la sal.
4. Con una mano integra los ingredientes, y con la otra agrega el té de anís y de azahar, los huevos y las yemas poco a poco.
5. Amasa durante 20 minutos, tomando la masa de los extremos y llevándola al centro hasta obtener una masa manejable.
6. Forma una bola alargada y toma unos de sus extremos y azota el otro sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junta el extremo que se azotó con el que tengas en la mano y vuelve a azotar.
7. Continúa amasando y azota la masa aproximadamente durante 10 minutos más.
8. Agrega la mezcla de levadura. Continúa amasando y azotando la masa hasta que se despegue, tanto de la mesa como de las manos. debe estirarse aproximadamente 30 cm sin romperse.
9. Coloca la masa en un tazón de vidrio y cúbrela con plástico para alimentos. dejala reposar en un lugar tibio hasta que quede al doble de su tamaño original.
10. Amasa otra vez ligeramente y reserva una parte para decorar el pan. forma una bola grande con la masa y colócala sobre una charola, previamente engrasada con manteca.
11. A la masa que reservaste agregale una cucharada de harina y amásala un poco. Haz una bolita para el centro del pan y para hacer los huesitos haz tiras y con los dedos separados presiónalas ligeramente.
12. Bate el huevo restante y con una brocha pega los huesitos y la bolita del centro. deja reposar el pan en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (aproximadamente 45 minutos).
13. Hornea durante 15 minutos a 200°c. Después disminuye a 170ºc por aproximadamente 20 minutos más o hasta que el pan se dore.
14. Para barnizar mezcla en una cacerola pequeña, la cucharada de harina que reservaste junto con una cucharada de azúcar y dos tazas de agua; lleva al fuego para formar un jarabe.
15. Deja enfriar el pan cocido y el jarabe anterior, barniza el pan y espolvorea con el azúcar.

Inserte otra moneda por favor...



Pues el otro día fui a comer con Lilia e Ivania (madre e hija respectivamente, y amigas y clientes mías), unos ricos huaraches de bistec en un puesto allá por Santa María la Ribera. El caso, y tras atascarnos de comer y beber jugo de guayaba y melón, es que en el salón/comedor había un lavamanos para que la gente hiciera lo propio en él, lo cual es muy común aquí en México. Lo curioso del asunto y razón por la que escribo estas líneas es que sobre el lavamanos, en la pared, había pegada la pegatina que veis en la foto de arriba:

"Para usarlo deposite
$50 Pesos
(Si sigues desperdiciando el agua
muy pronto esto será una realidad)
www.cuidaelagua.org
Consejo Consultivo del Agua"

Por lo que tengo entendido están por toda la ciudad y parece que tienen buena aceptación. La cosa se empieza a poner seria en este aspecto, ya hace un tiempo que no llueve y siguen con el tema pese a las abundantes lluvias que han habido... Esto significa que tienen mala gestión del agua, tanto en su uso como en su recolección.

En fin ya saben, coman huaraches y beban agua de guayaba...
Y ya puestos ahorren agua al lavarse las manos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Después de un tiempo



Bueno... después de un mes y medio de ausencia debo pedir disculpas y explicar que han pasado muchas cosas. Quizá muchos cambios, tal vez demasiados, puede que ahora haya más incertidumbre en el horizonte de mi vida, pero por lo menos ya sé dónde estoy. Estoy perdido.

Pues hay varias novedades, para empezar que ya abandoné el proyecto del cortometraje en el que estaba embarcado por motivos profesionales que no me apetecen airear por este medio. También abandoné el curso de ilustración que me estaba robando tiempo y dinero (ahora ya sólo me roba el dinero). La casa está al 90% amueblada por lo que pronto la conoceréis (eso significa que ya vivo con cortinas). También ando buscando curro/chamba, así que si alguien me quiere dar trabajo con gusto lo acepto.
Y creo que han pasado muchas más cosas pero son planos personales y no os los voy a contar.
El caso es que ya ha pasado casi año y medio de mi llegada a tierras mexicanas y es inevitable preguntarse el ¿y ahora qué? Es la pregunta que me ando formulando últimamente. Por ahora quiero acabar todos los proyectos iniciados, que son unos pocos, luego ya veré. Lo que sí que sé es que ya no me sorprende tanto México y eso significa que he aprendido mucho (quizás demasiado), y yo sin sorpresas no puedo vivir. Así que pronto tomaré decisiones sobre a dónde me van a llevar mis pasos, y qué voy a hacer, si estudiar una maestría/máster o ponerme a trabajar en serio...

La foto, hace referencia a lo de "...ya no me sorprende...", corresponde a la exposición de alebrijes en Reforma con motivo del día de muertos. Este alebrije fue el único que me llamó la atención, quisiera pensar que este año fue flojo, pero quién sabe, mi sensación es otra.

Ya estoy preparando nuevas actualizaciones y durante estos días El Nopal Noticiero volverá a las andadas, es lo bueno que tiene trabajar de autónomo en casa.

Hasta pronto y...
¡Qué bueno que viniste! (Porque no voy a decepcionar).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Mi sofá-cama hecho en México


¿Habéis visto que sofás-cama más cucos hacen los mexicanos?

Hoy por fin me trajeron mi sofá-cama. Y eso me pone contento porque significa que ya estoy más cerca de estar cómodo en mi propia casa. Los del flete (los transportistas) le cayeron como a la una o por ahí, la felicidad se veía reflejada en mi rostro... Me lo subieron, les ayudé (siempre acabo ayudando...) y les di algo de propinilla, no por que me lo subieran sino porque estaba feliz de tener al fin un sofá en mi sala.
Pero la felicidad duró poco... ¡no habían instrucciones de cómo montarlo! Y claro unos es apañado, pero no tanto... Después aparecieron en una bolsa medio escondida, y suspiré. Luego me quedé atónito, abro la bolsa que contendría los tornillos, tuercas y arandelas y... ¡sorpresa! Todos oxidados..., y eso que el sofá era nuevo.
Claro mi cara de escepticismo total era acentuada. Y ya no comentaré más por el momento de este acontecimiento porque tengo una amiga que me matará si sigo hablando y no me apetece, la verdad. Pero volveré a este tema, lo prometo. Lo siento Srita. Dalay (a.k.a. la censuradora).


Imagen de la sorpresa de la que no se va a hablar más.

Saltando este pequeño, minúsculo e ínfimo detalle, me dispuse a montar el sofá-cama. La odisea de Homero fue más épica pero esta no se quedó atrás. Y me puse manos a la obra porque no tenía herramientas.


Lo propio era desembalarlo todo.


Y poner a buen recaudo la parte más importante del sofá.


Luego echar mano de las instrucciones que creía ausentes; que después las ausenté porque la verdad no se entendían un carajo...


Y la verdad es que no hicieron mucha falta... por cierto la foto la tomé con el móvil (celular) que la cámara estaba ocupada.

La cosa terminó con un final feliz, pero las pasé puñeteras; entre que no se aguantaban las cosas, que luego colocaba las piezas mal porque en las instrucciones del derecho y del revés se veía igual... vamos un desastre. Total que me llevó como una hora y pico montar mi maravilloso sofá, parte de la culpa es del messenger también.
Y para que veáis que no os miento os dejo el vídeo del montaje reducido a cuatro minutos y veinte segundos con una edición de audio que la acompaña que creo que le queda bien. Espero que os guste.



Sobre este vídeo:
Título: Cómo armar un sofá-cama
Actor: Uno mismo
BSO: Triumphant de Röyksopp
Productor: Tam-Mex
Duración: 4:20
Año: 2009

Después de todo el esfuerzo pude disfrutar de mi sofá y de lo bien que me queda en el salón. Y si no mirad...

En frente del sofá irá la tele...

...y detrás del sofá es donde trabajo...

Me encanta no parar de decir sofá en estos instantes...
Por si no os habéis dado cuenta YA TENGO SOFÁ ^_^

domingo, 20 de septiembre de 2009

Espectáculo de luz y sonido en el Zócalo


Aunque no se vea muy bien...
¡VIVA MÉXICO!

Como podéis comprobar el dieciséis no fui al desfile militar... qué le voy a hacer si en la cama se está muy bien. Sin embargo y para enmendar mi falla os traigo un reportaje muy jugoso, se trata ni más ni menos que el espectáculo de luz y sonido que se hizo en el zócalo sobre el Palacio Nacional durante jueves, viernes y sábado. Un espectáculo increíble, fantástico y casi mágico. Tristemente también de decir cosas malas al respecto y es que es imposible preguntarse cuanta cantidad de los impuestos del Distrito Federal se han destinado para un espectáculo que no dura más de cinco horas si sumamos todas las sesiones que se proyectaron. Al margen de esta anotación, un espectáculo del que me enteré por mi amiga Gaby y con el que fui a verlo con dos amigas del estudio de animación en el que trabajo (¿?). Quien se lo perdiera la verdad que una lástima, para quien lo vio seguro que lo disfrutó tanto como yo.
El tema, obviamente, México, el contenido quizá podría haber sido mejor, la ejecución visual exquisita y la parte del audio... pésima, pero bueno. Disfruten lo que os presento a continuación que pese a que no será igual sí deja buen sabor de boca.

Esta entrada va dedicada a Paola y a Xiuhny, que este año se encuentran por Barcelona y de seguro les hubiera encantado si hubieran podido estar por aquí.

Nota del editor: Ya aviso que las fotos de este post han caído terriblemente en calidad, como comprenderéis tomar fotos de noche y hasta la madre de gente y todos empujándote o chocándose... Así que se siente, he puesto las que eran más dignas.


La bandera ondeante, rodeada de cañones de luz, ella era la única protagonista del evento.


Todo empezó con vídeo largo, aburrido, lleno de celebridades y que no se entendía nada de lo que decían más que la palabra México y Felicidades (por lo del casi bicentenario).


Y cuando se terminó el aburrido vídeo, y aburrido porque no se entendía nada... Zas! Disparan los cohetes y con ellos... shhhhh... ¡que empieza!


Este vídeo es lo que califico como un In Crecendo, no dice nada pero genera expectación.


La historia de México sobre Palacio Nacional...


Y aquí es donde el color llegó a México, en pocas palabras, hermoso.


...y entonces el Palacio Nacional se convirtió en una pecera al más puro estilo Art Noveau...


...variando sus tonos y con burbujitas subiendo a una superficie inexistente...


...bueno, puede que aquí en realidad no hubieran burbujitas pero si las hubieran habido no hubieran quedado mal...


Lo más triste fue esto, empezaron a meter tipografías por todas partes a modo de cuadrícula, pero muy triste la composición, nada original y me dolió por razones profesionales... En fin ya sabemos a dónde no fue parte del dinero para diseñar esta escena...


¿A que impresiona esta foto?
Pues aún no lo habéis visto en movimiento...


...dale al play.


El palacio se convirtió por unos instantes en una obra de arte dulcemente efímera.


Y al caer el velo de lo real...


...calacas y el mundo de los muertos :-)


Finalmente, y para cerrar, concluyeron con un efecto visual de la vieja escuela que es la estroboscopia fusionada con el pop-art con el ocuto afán de batir el récord guinness de epilépticos en una plaza...
Aún así, ¡excepcional!


En el anterior post hablé de que la escultura del águila en lo que iluminación no me acababa de gustar, bueno visto en la foto la verdad es que no se ve tan mal, pero sigo prefiriéndola sin iluminar. Ahora os toca a vosotras/os, a comentar.

martes, 15 de septiembre de 2009

¡Viva México cabrones!


Y es que hoy hace ciento noventa y nueve años que un sujeto llamado Hidalgo (que era hijo de españoles, nacido en México) a eso de las once de la noche, en un día tal que hoy, inició una revuelta que llevaría a México a su independencia de España. A eso se le llamó la primera Revolución, unificando al pueblo al grito de ¡Viva México! También se conmemora que hace noventa y nueve años se aconteció la segunda Revolución, de la que vergonzosamente he de reconocer que sé bastante menos. Así que hoy es un día muy especial para los mexicanos. Hoy nos toca trabajar, pero a la noche toca una buena fiesta, el zócalo se pondrá hasta la madre de gente y no es para menos, pues el presidente mismo se asomará al balcón de Palacio Nacional y pronunciará el grito que sin duda alguna todo el pueblo mexicano responderá a una, ¡Viva!
Y mañana, pues es el día de la fiesta Patria, y tengo entendido que habrá un desfile militar y esas cosas nacionalistas. El año pasado la resaca me lo impidió y este año... pues es una incógnita si lo veré.
Por mi parte aún no me decido dónde viviré esta noche tan importante, la más importante del país, pero estoy seguro que va a ser intenso. Sólo espero que no se repita la triste escena del año pasado en Morelia...

Si puedo, habrá una segunda parte de este post.


El gran símbolo de México, el águila. Este año no han reparado en gastos para la celebración del casi bicentenario de la revolución y se han marcado una escultura del águila, impresionante de día pero que de noche pierde su encanto al perder su volumen por la mala iluminación que tiene.


Y el zócalo se viste con su traje de luces.


Y para la ocasión tenemos sombreros, banderas, pestañas postizas, pinturas para pintarse la bandera en la cara y un largo etcétera que deja vislumbrar la creatividad de los mexicanos.


Y estos puestos están en casi cada esquina de la ciudad, en especial por todo el centro. El pecero también está por todas partes, pero no es el caso.


Todo ya está listo para esta noche.


Del los edificios de zócalo se ve a Hidalgo...


...a Morelos e Iturbide (creo), y varios más.


Esta noche correrán ríos de chela, tequila y mezcal, pero sobretodo de mucho amor por la patria, aunque sea amor ebrio.

lunes, 14 de septiembre de 2009

En febrero del 2010...


Pues el otro día me subía al metrobús, como cada día para ir a trabajar, y en el torniquete para acceder al andén habían unas cuartillas informativas que podías coger si te interesaban. A mí la verdad no me interesaban, la verdad, pero soy cotilla así que no pude resistirme... El titular era auténticamente alarmante: "Febrero 2010: la ciudad puede quedarse sin agua" y es un hecho que así puede ser, la gente malgasta de una manera increíble el agua y buena parte de la razón es porque resulta muy barata, una mensualidad puede ascender a los veinte o treinta pesos, son como dos o tres euros nada más. Evidentemente a ese precio la gente no tiene consciencia del auténtico valor del agua. Por otra parte las culpas no recaen sólo sobre el ciudadano, la pregunta es... Si lleva dos semanas lloviendo, ¿a dónde coño va a parar todos los diluvios que caen todos los días? Y es que con toda el agua que está cayendo se hace más que evidente que no hay una infraestructura para la ciudad y mucho menos una preparación para la cantidad de gente que habita esta macrociudad. La ironía de este post reside en que reparten estos volantes informativos en época de lluvias así que no creo que vayan a hacer la función que debieran...

La foto de arriba es la ironía de la que hablaba representada en una foto (aunque parezca que tengo tiempo libre no es así). Las fotos que siguen es un poco para que veáis la información del volante. El contenido que se presenta es de un alto índice de sentido común, aunque algunos notaréis que hay cosas que para los no-mexicanos suenan extrañas pero que en realidad así suceden. Por ejemplo, hacer uso del agua restante para limpiar el coche en lugar de como se hace en España que simplemente se pilla la manguera y listos.


Entre terremotos, narcos, influenza y para colmo sequía...
Esto es el fin del mundo gente.
¡Que cunda el pánico!


Siguiendo las siguientes instrucciones conseguiremos que una ciudad de más de treinta y ocho millones de habitantes no se le acabe el agua... No sé ustedes pero yo veo esto muy negro, y como siga así se va a ver más negro porque no nos vamos ni a asear...

Balance de un año

Bueno, ya ha pasado un año y bastante más de mi aterrizaje en México. Se puede decir que ya estoy en la segunda temporada de "El nopal noticiero". Cosas nuevas están por llegar, para empezar la cabecera ha sufrido una ligera modificación, simple insinuación. Pronto le sucederán nuevos posts, al más puro estilo nopalito güey y más fotos por supuesto sin descontar a mis vídeos estrafalarios.
Lo que vayan a contener es un misterio incluso para mí, pero de seguro que serán nuevas experiencias, para empezar desde este mismo momento, que ya he rebasado las expectativas de mi estancia en México... pero bueno creo que pronto todo volverá a tener forma y una razón que todos podáis entender de porqué sigo aquí. Mientras tanto...
¡Qué bueno que viniste!

viernes, 4 de septiembre de 2009

Guatemala, fin y principio de otro año



Hace poco menos de un mes, tuve que salir de México por cuestiones migratorias, para seguir estando legal en el país, y tras varios posibles destinos escogí Guatemala. Nos os voy a narrar el viaje como he estado haciendo anteriormente por diversas razones, una es porque no fue un viaje como los otros pues aunque lo disfrutara era por necesidad y no iba con todas las ganas con las que debiera haber ido; la otra es porque la verdad me da mucha pereza y voy hasta los topes de trabajo, pero tampoco quiero que os perdáis muchas de las fotos que hice.

El viaje fue duro, pues fueron dieciocho horas en autobús desde el DF hasta la frontera con Guatemala en Talismán. Cruzar una frontera a pie fue algo muy nuevo para mí. Sobretodo a las cinco de la mañana. Allá entregué mi FM3 y con ello todo lo malo que me ha pasado en México (para eso buscad EDINBA en mi blog). Después de pasar la frontera. Llegar hasta Ciudad de Guatemala me llevaron siete horas más. El recorrido fue hermoso, si algo puedo decir de Guatemala es que es verde y con muchas más construcciones coloniales que México. Llegué a la capital algo preocupado, primero sabiendo que es una ciudad peligrosa (para ello ver las noticias en los periódicos) y segundo era el preguntarme cómo conseguiría contactar con mi amiga la chaparrita que también andaba por esos rumbos. Sólo hice dos días pues estaba muy incómodo, es un lugar muy hostil. Finalmente conseguí salir ileso y contacté con la chaparrita. La siguiente parada, Antigua.


Máis aunténtico e impossíbile.

Antigua es una bonita ciudad colonial que mucho tiempo antes llegó a ser la capital, pero tras un terrible terremoto quedó destruida y se trasladó hasta la actual ciudad de Guatemala. Las pros y contras de Antigua es que es una ciudad bonita, realmente bonita, tristemente es de un nivel turístico altísimo, desde que crucé el charco nunca me había cruzado con tantos españoles... Además los índices de inseguridad son tan altos en Guatemala que Antigua es una de las opciones preferidas para usarla como base, pues tiene mucho control policial tanto es así que me encantó ver una chapa (botón en México) en un policía al que le pedimos indicaciones que decía "Yo no soy corrupto, ¿y tú?", un detalle increíble si se entiende la situación en centroamérica, y México también.
La foto de arriba me pareció increíble ver una señal de stop con tanta identidad.


Strangers in the night... nainonainonaaaa...


Antigua, rodeada de tres volcanes verdes. La naturaleza por doquier.


Me he enamorado de esta foto, desayunar y encima poder tomar una instantánea así, es todo un regalo.


Restos de la iglesia de San Jerónimo.


La cripta en el monasterio de Santo Domingo.


¡Y huesitos!


¡Y esqueletito!
Sigo en la cripta.


Mirando de hacer foto-postal.


La verdad, no sé qué era esta foto, pero me gustó.


Reza: Antigua sin barreras.
¿No os parece maravilloso?


Las zonas de minusválidos o de parking de motos se señalizaban así.


¡Guau! Me aburro. No os imagináis la de animales que hubieron en mi viaje esta vez...


Antigua, con sus turistas y todo.


Una foto típica y el volcán de Agua (es el nombre, no es que escupa agua, ¿eh?) de fondo.

Aprovechando que estábamos en Antigua y como me habían dicho que se podía contratar un paquete para ir a ver un volcán y sus ríos de lava, no me lo pensé dos veces y me lancé para allá. El volcán en cuestión era el Pacaya, y pese que no fue nada del otro mundo, sí que fue una buena experiencia.
*Aunque me quedé pensando que en el National Geographic son más impresionantes.


Desde las faldas del humeante volcán...


No falta el típico que se queda dormido en los viajes a este tipo de excursiones y es que había que guardar fuerzas para las tres horas de ascenso que nos esperaban...

Nuestra guía, la chaparrita y el volcán de agua, todo a 2000 mts de alt.


De derecha a izquierda: Volcán de agua, fuego y ecatepec.


El Pacaya y Clymond, un coleguita de la france.


Aún nos quedaba todo eso, y eso era lo más difícil.


Ojo, ¿es el hombre de Marlboro? ¿Qué hacía en Guatemala?
¿Vacaciones? Todo un misterio.


Tanto polvo es ceniza y por donde bajan son un montón de piedras volcánicas super ligeras. Todo el volcán estaba así.


Ya estamos en la mitad de la foto de antes. Y si nos había costado aún quedaba lo peor :s


¡Y llegamos... ¿al infierno?
Calor, viento y estas formaciones rocosas algo dantescas.


¡Toma lava! Es como un Blandy Blup más espeso, más lento y más incandescente que no fosforescente pero que también.


No hubo quien no aprovechara para derretir algunas nubes "a fuego lento" del volcán.


Desde la cima una postal...


... y aquí algo más épico en panorámica.


Regresar de noche era peligroso sin un guía, pero no perdía su encanto.


Y bueno, foto testimonial para que no me digan que saqué la foto de Google o del Flickr. En la foto la chaparrita y un servidor, con caras de cansados y despeinados, pero sin perder el ánimo.

¿Y qué vino después? Porque sí hubo más. Pues nos fuimos a Atitlán. Atitlán es una laguna rodeada de pueblitos en su orilla y evidentemente, rodeada de volcanes, verde y mágica con pescadores navegando en sus barcas faenando tranquila pero constantemente. Para ello agarramos un camión, bueno en realidad fueron dos camiones y una lancha (con la que discutimos), y nos presentamos en San Pedro la Laguna. La chaparrita ahí me abandonó y yo me quedé cuatro días en una cabaña de lujo con arañas y un mal somier, en donde establecí mi base de operaciones. San Pedro es un lugar maravilloso, lleno de extranjeros que van a aprender español, la gente te saluda siempre al pasar, y una cerveza Moza en La flor del Café, hace que uno se sienta cómodo en un pueblo diminuto. Además me abrió los ojos y descubrí a los maravillosos Tuc-Tuc, unos triciclos motorizados con mucho encanto que funcionan a modo de taxis. Desde San pedro aproveché para descansar y relajarme un poco de toda la tensión que me cargaba Guatemala. Desde ahí visité Santiago de Atitlán (muy feo y sucio) y Chichicastenango o simplemente Chichi un domingo de mercado. Luego comenzaría mi regreso a Ciudad de México.

A ver, fotos, empezamos por la cabaña en la que viví cuatro días:


Vistas de lujo al volcán San Pedro. Guatemala está plagada de volcanes. Ojo que tenía hasta hamaca.


Acogedora, ¿eh?


Y del otro lado igual de acogedora :D


Y este es Bruno o Brunelle, porque no sé cual era su sexo, yo sólo sé que estaba soleándose en mi terraza.


Aquí un plano más corto de mi compañera/o de cabaña.


Luego uno de los días hubo una super tormenta y se fue la luz un rato largo, ¿y a que no sabéis quién me dio luz?


¡Un gato negro!

Pues esto era sólo la cabaña, ahora San Pedro:

Desde una de las callejuelas de San Pedro se podía ver la Nariz del Indio, ¿la véis?


Constantemente se podían ver imágenes como estas si te acercabas a la orilla de la laguna.


Oh..., es Tuc - Tuc mon amour...




El volcán San Pedro.


Una de las dos calles principales de San Pedro... a lo lejos un Tuc - Tuc.


Una parada en el camino.


Poco qué hacer, más que disfrutar del paisaje.


Hay cosas que no cambian.


Esto es lago Atitlán...






Yendo hacia Santiago de Atitlán en el barco, bueno sobre el techo del barco.





Un domingo, aprovechando mi cercanía decidí acercarme a Chichicastenango (Chichi), donde supuestamente se monta el mercado más grande Guatemala y algunos hasta dicen que de Centroamérica... La verdad es que pese a que es extremadamente turístico tiene su encanto y el estallido de color es altamente notorio en todo el mercado. También tuve la suerte de que ese día salía la cofradía paseando a no sé qué virgen por el pueblo.


La cofradía de la vírgen que decía antes.


¡Color y gente por todas partes!




Me enamoré de este cementerio, pero no era recomendable acercarse demasiado, por seguridad.




Dentro del mercado de hortalizas y verduras, muy concurrido.


Hasta los topes de gente.


La cofradía presentando a la virgen.






Color por todas partes, estoy saturado.


¡Verduras, verduras, verduras!


Y mientras unos compran, otros se cortan el pelo.


La señora de las flores que me encandiló.


Si la tienes en acero inoxidable me la llevo...




Y el mercado de Chichi visto desde arriba. Impresiona, ¿eh?


¡Boooom! ¡La virgen ya está aquí!







El día después inicié mi regreso a México. Fue una odisea de seis horas a través de cuatro camiones (autobuses) y un taxi hasta la frontera. Luego una combi de la frontera de México a Tapachula y seguido dieciocho horas en autobús. Eso y cinco retenes de migración de los cuales en uno me hicieron bajar del autobús, según porque se andaban falsificando muchos pasaportes como el mío...
En fin, un viaje peculiar por unas razones peculiares.
Con esto se podría decir que se acabó mi primer año y empieza la segunda tanda.
Abróchense los cinturones que empieza al segunda temporada de El nopal noticiero ;-)