martes, 23 de diciembre de 2008

La pista de hielo del Zócalo

Los mexicanos son la leche. Con todo lo que hay que arreglar, van y se montan una señora pista de hielo en medio del Zócalo. La verdad es que no dejan de sorprenderme cada vez que organizan algo en esta plaza. Pero ya puestos agradecería que fuese más grande, si ya sé que es enorme, pero que no me fastidien, que es imposible poder patinar por la demanda que tiene, no sé si es porque a los mexicanos les encantan hacer cola o qué... Pero así son las cosas, todos patinando sobre hielo y la mitad de la comunidad indígena del país mendigando al lado... Y aquí nadie hace nada.
Al margen de esta pataleta que me ha salido sin querer, he de decir que apenas he pasado por la pista de hielo, es más ni quería ir, pero pensé que os gustaría ver cómo se las gasta una ciudad que de máximas estamos a 23º por el día y a 8º por la noche, por lo que de clima navideño..., nasti de plasti. Así que con todos ustedes la pista de hielo del Zócalo. Si mal no recuerdo estará abierta hasta el seis de enero, y a saber qué será lo próximo que monten...


Tres cientos sesenta grados en el Zócalo de hielo.


Éste es el super árbol que han montado en la plaza Z (de Zócalo), a mí me parece feísimo.

Además de la pista de hielo, para los más chiquis han montado cuatro rampas donde las bajan sentados en un donut inchable. Si os fijáis bien la niña de la rampa va tan acelerada que casi sale volando. Lástima que sólo sean para niños pequeños.

Atención a la cara del niño de la derecha, irrepetible, vamos ni las fotos de Port Aventura cuando subes al Dragón Khan.

La pista de hielo, he pillado un mal día, hoy no se patinó. Al menos por la tarde-noche...


¿Habéis visto qué pedazo de belén luminiscente?
Para que os hagáis una idea del fanatismo religiosos que se respira en el ambiente.


Ahora no os vayáis a pensar que todo el DF está decorado con luces de navidad, no 'm'hijos' estáis equivocados, sólo pueden iluminar el Zócalo el presupuesto después de la pista de hielo no les dio para más...


Mucho fanatismo, sí sí..., pero no se olviden "Somos mexicanos" y a esta tierra nos trajo un águila, no una estrella. Que alguien me diga ¿qué carajos se está celebrando?

Yo ya no sé qué opinar; yo lo sigo viendo igual o más feo...

El mirador de la torre Latinoamericana

Hoy me dejaron plantado, ya voy haciendo muescas en mi teléfono móvil para no perder la cuenta... En fin, así que me fui a comprar libros, es inevitable, uno tiene que leer y no creo que pueda dejarlos aquí... El caso es que después de mi compra y de regreso por el centro que es un infierno insoportable, me tuve que refugiar en una plazoleta donde había un espectáculo. La cosa es que me iba a quedar a ver la performance en cuestión cuando volteé a mi derecha y leí "Mirador de la Torre Latinoamericana" y dije: "¡Anda!" y como no lo había visitado aún pues me metí. Pagué cincuenta pesos que me dolieron antes y después, y me subieron treinta y siete plantas. Una vez arriba, no se veía una mierda, tenías que pegar la nariz (deformándote ésta, sino no tiene gracia) e intentar ¿disfrutar? de las vistas. Bueno, que un desastre, luego subí a la parte de arriba que era el museo y la verdad no estaba mal del todo. Supongo que de día se podría subir más arriba (al exterior) pero como era de noche no permitían el paso a la siguiente planta.
Vamos que una pasada, las vistas, las que se podían ver, eran asombrosas y pese a que he subido fotos no es lo mismo.

Sobre la Torre Latinoamericana, os voy a dejar que wikipedia os lo diga todo, yo sólo diré que en su día fue el edificio más alto de la capital de la república y que fue testigo del terremoto del '85 y sobrevivió a él. Os contaría más cositas, pero la verdad es que me voy mañana de vacaciones y tengo la vaguería acentuada.

Os dejo un vídeo y luego van las fotos para que os quede un mejor sabor de boca.






La vuelta a casa, cada día igual...

Maravillense con la espesura de aquella niebla llamada, POLUCIÓN.

¿Sabéis qué? Megalomanía.

Yo para reyes quiero esos MicroMachines, pero que sean MicroMachines, si no no son los auténticos.


El Palacio de Bellas Artes, bueno lo que se puede apreciar de él...

A esta obra la llamo, "Autorretrato sobre un cielo mexicano reflejado".



¡Vídeos, bien! Esto no lo he explicado antes por que es mejor que lo veáis. Os pongo en contexto, yo desde que llegué hay una cosa que no me deja de asombrar, y es que el aeropuerto está básicamente en el centro de la ciudad. Sí, sí, yo no sé, y esto es para ti Christian, si hay muchas más ciudades con aeropuertos en los centros urbanos, pero para mí ésta es la primera que conozco. Y claro cada vez que un avión se aproxima para aterrizar pues me quedo embobado mirando la panza del trasto de metal. Y para que os hagáis una idea, clicad al vídeo de arriba y estad atentos de la luz que aparecerá por la derecha. Ah, lo que hay debajo es el Zócalo con el arbolito encendido, para que os pongáis en contexto geográfico. Dadle al play, y si no eres chilango, alucinad.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Esta casa es una ruina



Mi casa es una ruina, menos mal que no me la he comprado sino que la tengo en alquiler... que sino diría que me han timado. La verdad es que es el segundo elemento que se me rompe/estropea/fastidia en la casa. Primero fue la cortina y ahora la toma de corriente del cuarto de baño... Lo último es serio, porque dos cables estaban tocando con un cable de cobre descubierto que derritió las protecciones de plástico de las anteriores creando al final los dos petardazos que oí mientras me duchaba. Conclusión, hablaré con mi casera a la vuelta de vacaciones que no quiero que vengan arreglarlo si no estoy yo delante, porque aquí la gente tiende a tener las manos fáciles para coger cosas de las casas, y como no sé quien vendrá... pues mejor me curo de espantos. Así que en estos días hago po y hago pipi a oscuras para que sea más íntimo. Os dejo las fotos de cómo ha quedado la cosa, para que veáis que no miento.

My house is in ruins. The other day I was having a shower (I like to have a shower) when suddenly I listened two thundered noises. And automatically my heater was stopped. Of course I waited to get dry and I watched how the plugs were toasted. So, now I'm with no light in the bathroom, I've to do "my things" in a total darkness, it can't be more privated, hahaha. To show you that I'm no lying just check again both images at the top of that post.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mi kely



Pues se inaugura oficialmente El Nopal Noticiero (ENN). Diréis ¿porqué ahora? ¿Y porqué no? contesto yo. A fin de cuentas no todo el mundo sabe que existe el nopal y no he encontrado una buena noticia de apertura que estuviera a la altura de dicho acontecimiento. Así pues os dejo con el vídeo inaugural titulado "Mi kely", ya conocéis mi línea: bizarro y siempre yo. Disfrutadlo, espero que os guste y que os haga reír aunque sea un tantito (me estoy mexicanizando, lo reconozco) y ya para terminar, ¡bienvenidos a El Nopal Noticiero!

Well, this is gonna be my first post in english at el nopal noticiero. I won't do a translation of the spanish version 'cause I'm a really lazy person... But, I'll try to do my best in my write, so apologize me for all the wrong write that you can find in this text and the next that I'll write. So, welcome to El Nopal Noticiero, my travel blog. What you see over those lines is the inaugural video of this blog, it's in spanish, my apologies again but all images are in univesal language, hehehe. So, I hope you like it.

Yo también tengo arbolito de navidad...


Pues sí, yo que nunca he tenido árbol de navidad desde que me independicé... ahora tengo uno, qué cosas, ¿eh? Pero no os creáis que me he vuelto ahora un ser navideño, en el fondo sigo siendo un grinch y con mucho orgullo. La cosa es que es un regalo que me hizo una amiga esta semana, y yo para agradecérselo (no me bastaba con dar las gracias...) lo hago público aquí y digo: "Sí, yo también tengo arbolito de navidad". Pues nada, ahora ya sólo me faltan los regalos debajo de éste... ¿Algún papá Noel o rey mago se ofrece?
Feliz navidad.

martes, 16 de diciembre de 2008

Parecidos... ¿razonables?

Todo comenzó una fría noche de finales de octubre, me hallaba yo disfrutando de las ofrendas en el zócalo para el día de muertos, cuando dos chicas se me acercaron (estoy hecho todo un casanova) y me hicieron la pregunta... "¿Eres el actor de la película...?" no llegué a entender más, me quedé atorado (palabreja mexicana) en lo de actor. Y yo humildemente respondí que no, ya sé que tenía que haber dicho que sí, ya lo sé, pero no podía hacerlo porque no sabía de quién hablaban. Bueno la cosa se quedó en la anécdota y ni lo comenté con nadie. Pasado un tiempo, otra chica, cómo no, me volvió a hacer la misma pregunta y yo sin saber por quién me tenía que hacer pasar, volví a decir la verdad. Pasado otro tiempo, en Guadalajara, cenando con Andrew y Geraldine en un restaurante se nos acerca una, otra, chica y nos interrumpe para preguntarme si era yo o no el actor que nunca conseguía entender, o su nombre o la película, así que volví a recurrir a la humildad (qué remedio...). Ya de regreso al DF, me presento en la escuela y hablando con unas compañeras (de las cuales a un par no conocía) me dice una de las desconocidas: "pues te pareces a José María de Tavira... de la película Arráncame la vida" y a la que se une otra: "Sí, ¡es verdad!". Ya os podéis imaginar mi cara de póker. En fin, que llego a casa y me dispongo a buscar a este tipo, por que ya me tenía frito, digo, yo soy poca cosa y según me dijeron el sujeto este era un galán... ¿? En fin, la foto está abajo, es el de la derecha. Personalmente opino que no se me parece ni en el blanco de los ojos... quizá porque vamos igual de andrajosos... pero por nada más. No sé, vosotros diréis, comenten y juzguen. Por cierto, el pasado domingo me dijeron de nuevo que me parecía... En todo caso, y lo dejo bien claro, este tipo se me parece a mí y no yo a él, que soy veinte días mayor que él...

sábado, 13 de diciembre de 2008

Aclaración sobre Guadalajara

Pues termino ya con lo de Guadalajara en este post.
Hago una corrección con respecto a GDL. Según he podido contrastar con mi jefa (UNIFEM/ONU) y su mano derecha, GDL es una ciudad realmente mugrienta lo único que pasó es que coincidí con la FIL y como todas las miradas estaban centradas en la ciudad por ser este un evento internacional y tenía como país invitado a Italia (y no es que estos sean mucho más limpios...) se pusieron guapos para la ocasión. Así que no hagáis caso en lo que dije que era una ciudad limpia, sólo será limpia si tenéis suerte.

Pues nada más, lo dicho antes ya no hablo más de GDL.

La brigada caza-baches



Una vez más yendo por Ximilpa, me he encontrado con esto: la "brigada caza-baches". Genial, ¿eh? Pues la verdad es que es normal que existan, porque todo el DF está lleno de baches y socabones. Mi teoría es que al estar, la ciudad, sobre un lago, la naturaleza lucha por salir y de ahí que las raíces de los árboles deformen las calzadas, y si a eso le sumamos la gran actividad que sufre la capital, pues podemos encontrar una razón.
Al margen de todo esto, me parece genuino encontrar cosas así, digo pues que lo podríamos encontrar también en Barcelona o en Madrid, pero creo que no lo harían con tanta gracia.
Ya sabéis, si os ataca un bache... ¡Llamad a los "Caza-Baches"!

lunes, 8 de diciembre de 2008

Guadalajara, Jalisco, México

Después de un tiempo sin postear y sin saber de mí (el último post no cuenta), he regresado. La verdad es que las cosas se pusieron un poco tensas por aquí, y como no quería liarla más decidí irme a Guadalajara unos días (una semana) a la Feria Internacional del Libro (FIL) y a hacer turismo, ya que estaba. Además de para liberar tensiones y huir del DF que realmente es asfixiante en todos los aspectos. Y me alegro en anunciaros que sirvió. Me lo pasé genial. Vi la ciudad que es muy bonita y limpia. Miré y compré libros (Noe me compré el Art of The Incredibles de Pixar, jajaja). Conocí gente de todo el globo en el hostel. Me emborraché casi todas las noches, y pagué la factura. Bueno, que me lo pasé muy bien y me olvidé por una semana de los problemas, y ahora que he regresado, éstos me dan igual.
¿A que es genial?

Además, me he vuelto a sentir en México, y en cierto modo recordé qué diablos hago aquí... vine a divertirme y a conocer el país, no a ser el esclavo de nadie y mucho menos de una ciudad.

Como veis vuelvo bastante renovado, animado y tranquilo.
Y como han sido muchos días y he estado en varios sitios, en esta ocasión voy a contároslo todo por partes.

La catedral de Guadalajara (GDL)
con sus torres gemelas (no son las que os pensáis).


¡Piñata! Digo, ¡asno!

Ahí estaba yo, llorando por la emoción (mentira no era por la emoción) entre tanto chile... ¡Pero vaya montón de Chile!

La FIL, la feria del libro más grande de México. En teoría me debía de encontrar con un conferenciante que mi amiga Noe me paso el contacto, pero las comunicaciones se truncaron y no pudo ser. Por suerte, y por ser un tipo apañao', tenía un contacto dentro (ya sabéis, un plan B). Mi amiga Paloma, que estaba en un stand me coló audazmente y burlando simpáticamente todos los controles (vamos que me sacó un gafete con el que entrar). Luego ella me dejó su gafete para el resto de los días dado que ella se volvía al DF. Ya me véis a mi paseandome con un gafete que ponía Paloma Ibarra, menos mal que no me leían, jajaja. La feria estuvo bastante bien, y sin duda alguna era grande. Estaban todas las editoriales importantes y me dediqué a conseguir contactos y a reprimir mis ansias de comprar libros... Aunque aún no quiero tengo que pensar en mi regreso.
Bueno, en conjunto, muy bien aunque agotador.

Este es Andrew de Alberta, Canadá un chico del hostel y que nos hicimos amiguetes, y el tiempo que anduvo por Guadalajara la recorrimos juntos.

Yo me negaba a estar en GDL (es más corto) y no hacer turismo, así que boicoteé un poco la FIL (por que si digo el Fil casi que estaría hablando de mí) y nos fuimos de tour por la ciudad. Éste es el mercado de San Juan de Dios, realmente grande, una pena que se me acabara la batería de la cámara andando por allí. Pero podías encontrar de todo: artesanías, sombreros, juguetes, animales, cualquier cosa sobre peletería, y sobre todo y es que es lo más importante, zapatos. Guadalajara tiene la fama de tener una gran oferta de éstos y además a un buen precio, qué cosas, ¿eh?


Señoras y señores, se lo crean o no, aquí también se usa el "Bueno, Bonito y Barato", la ley de las tres B's.

Color, color, color, color, color, color... ¿Dije color?


Por la ciudad se respira tranquilidad y hasta podríamos decir que seguridad. Al menos para los que vivimos en el DF así lo sentíamos. Enfrente del Museo Cabañas, en donde se encuentran los murales de Orozco y por el cual si eres mexicano has de pagar treinta pesos y si eres extranjero setenta... teniendo en cuenta que tal artista nunca cobró por sus obras (esa es la gracia de México, entre otras), habían unas esculturas hechas por una mujer (me perdonaréis si no me sé su nombre) que trabajaba en la corriente surrealista. No os digo más, mejor mirenlas ustedes mismos.


Desde el balcón del hostel, qué paz, qué tranquilidad.

Si realmente existe un dios o un conjunto de dioses, uhm... aunque a lo mejor es un sindicato... Da igual, sea lo que sea lo que haya, de seguro que nos ven así.
Ya sabéis, desde Teotihuacan ha crecido en mí un pequeño ser megalómano...

Durante mi visita a GDL visitamos dos sitios. El primero fue Tlaquepaque, un pueblito de artesanos muy turístico y muy bonito que había como a unos veinte minutos de la ciudad en camión (osease, en autobús). Y la verdad es que tenían esculturas muy interesantes, pero lamentablemente no nos dejaban tomar fotos, así que no las vais a ver... Además estuvimos hablando con un tipo que trabajaba el vitral y lo cual también fue muy interesante. Pero antes de eso nos fuimos a comer al mercado de Tlaquepaque, cosa que sólo podéis hacer si tenéis un estómago fuerte o un tiempo en el país si queréis evitar la "venganza de Moctezuma", a comer unos riquísimos tacos de bírrias y unas quesadillas. Luego nos fuimos a tomar una birras a un bar que es muy conocido, y no muy caro la verdad, que ocupaba toda una cuadra, acompañado de un rico guacamole.

Por favor, que alguien me explique esta señal:
"ALTO, uno y uno" ¿?


La plaza del pueblo era bastante acogedora, y los edificios que la rodeaban bien bonitos. Bien añejos, bien coloniales.

¡Buah! Si fuera verdad...


Se supone que estas esculturas son de alguien importante, pero no lo será mucho si yo no sé de quién son...
Uhm... de cualquier forma, están graciosas.


¡No me sueltes!


Con todos ustedes, los mariachis más baratos que pudimos encontrar, digo, les faltaba algo de ritmo... pero figuran muy bien. Jajaja. Los del banco somos de izquierda a derecha Geraldine, alias "the chaparrita one", de México, un servidor y Nik de Inglaterra.



Paseando por Tlaquepaque y presentando a algunos partícipes de mi aventura.

Nos dieron las del gallo andando por las calles de Tlaquepaque,
lo que pasó es que el gallo no sabía distinguir entre el amanecer y el atardecer... Cosas que pasan.


Como a las siete de la tarde parecían las diez de la noche por la oscuridad, pero el señor de los globos nos reveló la verdad. Buen ambiente y frescor otoñal.

¿A que es bonito? Yo he estado ahí.

Me han dado tanto la brasa con la historia reciente de México que ya es casi imposible no sentir algo cuando ves al.. ¡El doliente Hidalgo! Una clase breve de historia, este señor fue el que llamó al pueblo a la sublevación contra los españoles allá por 1810 dando origen así a la primera revolución mexicana.
¡Eah! Pa' que veáis que me aplico.


Después de Tlaquepaque, nos regresamos al hostel y organizamos una expedición nocturna a un local donde tocaba una banda cubana en vivo. Y ahí estaban todos bailando salsa. No os hagáis ilusiones (sé que algunos, más algunas, me habéis visualizado bailando, pues, seguid visualizando...) no di ni un pasito de baile.
En la foto de izquierda a derecha: Arum de Corea, Nik de Inglaterra, "the chaparrita one" de México y un servidor.

Al día siguiente, me convencieron para quedarme un día más y lo aprovechamos para ir a Tequila, y como ya os estáis suponiendo, fuimos a beber tequila. ¿Qué íbamos a hacer si no? Fueron como unas dos horas y media de trayecto pero estuvo bien, por el camino ves grandes campos de cultivo de ágave azul, del cual se extrae el mejor tequila de la república con denominación de origen, lo cual viene a ser como el champagne y el cava, todo lo que no se cultive y destile en Tequila no se le puede llamar como tal. Se le podrá denominar licor de ágave, o cualquier cosa, pero al no ser hecho en Tequila no es tequila. Lo que dije, lo mismo que el champagne. Estando ya en el pueblo nos dimos un voltio, y la verdad es que muy turístico y muy, pero que muy, limpio. Finalmente nos dijimos que no tenía sentido estar en Tequila y no ir a ver cómo se destila el tequila. así que pagamos un tour para guiris y vimos todo el proceso de destilación y las diferentes clases de tequilas. Ahora ya soy todo un experto catador.

On the road, se me hizo que ninguna carretera que hubiera visto antes le encontraba familiaridad con ésta.

Esto es el ágave azul, y de ahí sale el tequila.

Como esta foto la he puesto porque sí, os cuento que el tequila se extrae de la piña y no de las hojas, no os vayáis a creer ahora que se trituran las hojas.


Esto me encanta. Un Jesús (Cristo) super guay te lanza mensajes en la carretera, éste me pareció genial, del palo "Ven a Tequila, wey. Tómate unos caballitos conmigo..." y los campos de ágave azul a la derecha, si es que más auténtico no se puede ser. Por cierto habían otros más cañeros con mensajes como "Jesús mola"... Lástima no poder haberlo fotografiado. Para la próxima.

Señoras y señoras, este es un jimador que es quien con la ayuda de una coa (una herramienta del campo) le talla las hojas al ágave dejando al descubierto la piña y de donde posteriormente y tras un proceso se obtiene el tequila.
¿Habéis visto qué didáctico estoy esta vez?

Pasamos por José Cuervo y mirad lo que tenían en la entrada... un Señor Cuervo enjaulado. Por algo es la imagen de ésta casa.
El cuervo estaba vivo y era negro, por eso no se ve muy bien.


Las calles de Tequila.
A mi me daba por ir canturreando "Salta..., salta conmigo..."

Una destiladora "old school". Por ahí salía el tequila hace tiempo...



Esto es de interés general, las clases de tequila. No os las voy a decir, pero no confundáis el tequila con el 100% ágave. El primero es 51% ágave y un 49% otros azúcares ideal para mezclar o coctelería, y el 100% ágave es eso lo que entenderíamos por el "buen tequila".

En una destilería de tequila. Seguro que muchos querrían un almacén como ése...

Todo eso está lleno de lo que ya os imagináis.

Tuvimos la suerte de ver algo que en las visitas no se suele mostrar. Vimos como introducían las piñas de ágave en ésos tanques para cocerlas y así extraer los azúcares de éste.





Un videíto en la destilería.


Puro azúcar de ágave azul.

No es NYC, son los respiraderos de la destilería. Y olía bastante dulce.

La kely de los Sauza, actualmente residida por Silvia Sauza, la nieta de los originarios Sauza. Para los despistados, Tequila Sauza.

Después de Tequila nos regresamos a GDL, conocí a un madrileño muy majo en un nuevo hostel ya que del anterior nos corrieron por tener reservas anteriores, nos fuimos de cena con unos amigos de la chaparrita y después a una fiesta cuyo equivalente sería una fiesta de Erasmus, snop y modernilla con muchas poses.
Al día siguiente, me intentaron persuadir para quedarme pero mi cartera y yo decidimos que no se podía, y agarramos el madrileño y yo el camión hacia la central de camiones donde un camión me devolvió al DF siete horas después (un palizón, porque me dejó en la estación del norte a una hora y media de mi casa...).

La verdad es que me sentó muy bien este viajecito, y ya tengo ganas de más. Por el momento ésta ha sido mi crónica, me dejo muchas cosas que contar, matices, detalles, fotos... pero algo tengo que dejar para cuando me veais, ¿no?