lunes, 11 de enero de 2010

Lo que cuestan las cosas



El año ha empezado dentro de lo que cabe bien, salvo por pequeños cambios que marcan una gran diferencia con el 2009. Ha subido el precio del metro, y pensaréis que es una noticia estúpida y que no tiene sentido que escriba sobre ella, pero NO. La razón que ya de por sí me parece interesante, se merece un post sólo por cómo es el nuevo ticket del metro. Donde nos dice que el costo real del boleto es de 9,00 pesos y que en apoyo de "mi" economía sólo cuesta 3,00 pesos. Antes de que cambiara el año el precio era de 2,00 pesos. Que suban el precio del metro pues ¿qué le vamos a hacer? Que lo hagan en plena crisis pues me resulta muy criticable, pero que para colmo, se escuden en el "Costo real"... Es molesto, es molesto porque insultan a nuestra inteligencia. El costo real es el que me cobras y punto, que en otros estados más adinerados como Baja California o Yucatán les cobren los 9,00 pesos pues genial, "lo pueden pagar".
Pero si además tienen el coraje de plantar la excusa en el billete del metro... Pues es de una ética cuestionable. Y la subida es cuestionable por múltiples razones para empezar un ejercicio de matemáticas simples. ¿Cuantos pasajeros al día creéis que se mueven en el metro del Distrito Federal? Desde luego hablamos de millones de pesos. ¿Qué serán? ¿Tranquilamente seis u ocho millones? Bien, y por lo menos hacen dos viajes (el de ida y el de vuelta) si antes costaba el billete 2,00 pesos. ¿Cuántos millones de pesos os salen? Y hablamos de un metro con un horario de servicio muy restringido. Si ahora le multiplicáis la cifra por los siete días que hay en la semana... ¿De cuantos millones de pesos hablamos al mes? Y me diréis que hay que pagar a mucha gente... Sí es verdad, pero dentro del metro también hay franquicias Domino's Pizza, McDonald's, puestos de tortas, herbolarios, tiendas, abarrotes,... Que supongo que han de pagar una renta por estar ahí.

Yo ya he perdido la cuenta, ahora repetidla pero con el precio del billete a 3,00 pesos.
En fin, a mí las cuentas no me salen y no me justifican la subida del billete y ya sé que es sólo un peso más (para vosotros que vais con euros) pero yo con 10.00 pesos hacía cinco viajes, ahora sólo puedo hacer tres.

En fin, que un plus para que los ambientes en el DF se calienten más y menuda cara la del gobierno del DF al lanzarte tan insultante billete de metro.
Mexicano o no dime qué piensas.

No hay comentarios: