martes, 15 de septiembre de 2009

¡Viva México cabrones!


Y es que hoy hace ciento noventa y nueve años que un sujeto llamado Hidalgo (que era hijo de españoles, nacido en México) a eso de las once de la noche, en un día tal que hoy, inició una revuelta que llevaría a México a su independencia de España. A eso se le llamó la primera Revolución, unificando al pueblo al grito de ¡Viva México! También se conmemora que hace noventa y nueve años se aconteció la segunda Revolución, de la que vergonzosamente he de reconocer que sé bastante menos. Así que hoy es un día muy especial para los mexicanos. Hoy nos toca trabajar, pero a la noche toca una buena fiesta, el zócalo se pondrá hasta la madre de gente y no es para menos, pues el presidente mismo se asomará al balcón de Palacio Nacional y pronunciará el grito que sin duda alguna todo el pueblo mexicano responderá a una, ¡Viva!
Y mañana, pues es el día de la fiesta Patria, y tengo entendido que habrá un desfile militar y esas cosas nacionalistas. El año pasado la resaca me lo impidió y este año... pues es una incógnita si lo veré.
Por mi parte aún no me decido dónde viviré esta noche tan importante, la más importante del país, pero estoy seguro que va a ser intenso. Sólo espero que no se repita la triste escena del año pasado en Morelia...

Si puedo, habrá una segunda parte de este post.


El gran símbolo de México, el águila. Este año no han reparado en gastos para la celebración del casi bicentenario de la revolución y se han marcado una escultura del águila, impresionante de día pero que de noche pierde su encanto al perder su volumen por la mala iluminación que tiene.


Y el zócalo se viste con su traje de luces.


Y para la ocasión tenemos sombreros, banderas, pestañas postizas, pinturas para pintarse la bandera en la cara y un largo etcétera que deja vislumbrar la creatividad de los mexicanos.


Y estos puestos están en casi cada esquina de la ciudad, en especial por todo el centro. El pecero también está por todas partes, pero no es el caso.


Todo ya está listo para esta noche.


Del los edificios de zócalo se ve a Hidalgo...


...a Morelos e Iturbide (creo), y varios más.


Esta noche correrán ríos de chela, tequila y mezcal, pero sobretodo de mucho amor por la patria, aunque sea amor ebrio.

1 comentario:

Catalina Carvajal dijo...

Pst. Ya descubrí por qué se llaman peseros los peseros, o bueno, me lo contaron. Quién sabe si es la versión correcta, porque ya ves que todos tenemos derecho a inventarnos La Historia. A lo que iba, según me dijeron se llaman peseros porque empezaron cobrando un peso (como si la hojalata tuviera vida propia). No sé si quiera indagar más, por ahora me basta con eso.

Hoy fue día de comentar en blogs :)