domingo, 31 de mayo de 2009

Santuario, la Basílica de Guadalupe


Como ya sabréis, porque no he parado de hablar de ella, la Virgen de Guadalupe es la más venerada de México y no es para menos, pues el la patrona de México y coronada Reina de Latinoamérica. Lo más interesante es conocer el origen de esta venerada virgen. Para ello cogí mi cámara y me presenté en donde la historia dio comienzo, la Basílica de Guadalupe.

Se dice que un indígena, Juan Diego, se le apareció la virgen. Éste fue corriendo al cura o fraile de turno a contarle lo sucedido. Éste, evidentemente, ni le peló y volvió al cerro en donde había vivido la aparición. Allí la virgen se le volvió a aparecer y para que todos lo creyeran, esta le regalo su manto adornado con flores blancas (creo). Volvió al cura o fraile de turno con el manto como evidencia (creo que eran flores que eran imposibles de conseguir en México) y se armó el revuelo. Para conmemorar tal "milagro" decidieron levantar la Basílica como tributo, en el mismo cerro donde se apareció, a la nueva devoción de México, Guadalupe.
Esto ha sido una sinopsis muy breve, para más info, aquí.
Me está costando ser riguroso y objetivo con toda la historia.


La antigua basílica de Guadalupe.


Esta es la nueva edificación en donde se realizan todas las misas y esas cosas.


Y lo que me flipó fue "la oración de la influenza".


Esta basílica es conocida en toda latinoamérica, y es tal el mito del lugar que se producen peregrinajes al templo, la mayoría como en la foto, arrodillados.


Dentro de la nueva basílica.


¡¡Lupita!!




La iglesia con el Street Art.
En el nombre del Stencil: ¡Danos tu dinero!


Tú tienes un amigo que te aaaama, que te aaamaaaaa...
Un video revelador.


Ven hacia la luz...


El templo del Pocito, porque si llega a ser el templo del Pozito estaría bajo tierra y no sobre ella...


En esta foto hay algo raro,
¿a que no lo ves?




¡Yo también viví mi propia aparición!


Desde lo alto del Tepeyac una vista tremenda del norte de la ciudad-


Una cruz rococó, que no sé qué significa pero que me gustó.


Una paloma blanca, algo coqueta.


Guadalupevisión, en el canal tres.
*Solución a la foto con incógnita.

¡Y ahora una despedida tipográfica!





Queremos tu dinero, si hace falta sacamos partido de tu muerte.

Pues así fue mi visita a la basílica. La verdad es que me quedé con ganas de ver el museo, pues tenía entendido que habían un montón de exvotos, pero estaba cerrado así que no fue posible. Por lo demás la zona estaba mejor de lo que parecía al principio, el jardín trasero superó al gris imperante de la entrada. Y como es de esperar, copado de visitantes de todas partes.
Un secreto menos por descubrir de México, ¿cual será el siguiente?

No hay comentarios: